jueves, 11 de abril de 2013

Buenas noticias para los ciclistas en Gran Vía

Desde el inicio de la redacción del Plan de Movilidad urbana Sostenible (PMUS) el Ayuntamiento ha manifestado su intención de prohibir circular en bicicleta por Gran Vía y Reyes Católicos. El 22 de febrero fue aprobado el PMUS que pondrá en funcionamiento una línea de autobuses de alta capacidad (LAC) y en cuyo itinerario por las calles reservadas al transporte público (Gran Vía, Reyes Católicos y Carrera del Darro) prevé impedir el paso de ciclistas, tal y como viene descrito en el apartado 5.4.2.b del capítulo 13 (pág. 388).

Gracias a las movilizaciones realizadas por Biciescuela Granada (manifestación de cerca de 2.000 ciclistas, alegaciones, cerca de 2.000 firmas y adhesión de Ecologistas en Acción, Salvemos la Vega, Ecomovilidad Granada, 30 tiendas locales de bicicletas y 20 clubs ciclistas locales), el Ayuntamiento de Granada dio un paso atrás. El 21 de marzo, comunicó por la prensa que podremos pasar por Reyes Católicos y que Gran Vía tendrá dos carriles, uno en cada sentido, por la que circularán los autobuses LAC, los taxis y los vehículos autorizados. Y, a ambos lados y junto la acera, habrá otro carril de 1,20 metros de ancho para las bicicletas.

Sin embargo, esta propuesta técnica (que de forma unilateral e incomprensiblemente cuenta con el pvisto bueno de Granada al Pedal) convertiría Gran Vía en auténtica ratonera para ciclistas. No habrá espacio suficiente para mantener una distancia lateral de seguridad cuando los vehículos autorizados, taxis y autobuses de 24 metros de longitud adelanten a los ciclistas. Así mismo, tanto los taxis como los nuevos autobuses cerrarán el paso peligrosamente a los ciclistas cuando se arrimen a las aceras para subir y bajar pasajeros, ya que los ciclistas estarán ubicados en el extremo derecho, en ángulo muerto de los otros vehículos. Por todo ello se verá multiplicada la probabilidad de sufrir un accidente cuyo responsable directo será el Ayuntamiento de Granada.

Por este motivo, Biciescuela convocó una reunión abierta y pública para la comunidad ciclista en la que se recogieron 7alternativas que mejoran sustancialmente la propuesta del Ayuntamiento. La comunidad ciclista llegó al consenso de convocar una segunda manifestación "Ni prohibición, ni ratoneras para ciclistas en Gran Vía" para el sábado 13 de abril.

El jueves 11 de arbil, Biciescuela Granada se ha reunido con Dña. Telesfora Ruiz a quien se le han trasladado estas alternativas. Tras esta reunión, podemos decir que la situación ha cambiado. En primer lugar, tanto la concejala como los técnicos han confirmado definitivamente que los ciclistas mantienen su derecho a circular por Gran Vía y Reyes Católicos. En segundo lugar, reconocen los riesgos que puede generar su intención de crear un carril ciclista lateral de 1,2 metros de ancho. Por este motivo, van a estudiar a fondo las alternativas que hemos presentado y contarán con Biciescuela Granada para concretar una solución definitiva

Por estos motivos, la manifestación que estaba convocada para el sábado día 13 a las 12h, pasará a ser una marcha ciclista de carácter festivo para celebrar el éxito de la movilización y negociación con el Ayuntamiento.

Queremos agradecer el gran apoyo y colaboración recibida por el grueso de los ciclistas y entidades relacionadas, sin las cuales, esto no habría sido posible, y también recordar que la asociación Biciescuela Granada continuará defendiendo la seguridad y autonomía de las personas que usan la bicicleta en las calles de Granada.

2 comentarios:

  1. Tenéis todo nuestro apoyo. Saludos y animo con la iniciativa!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar