El
22 de febrero el Ayto. de Granada aprobó el Plan de Movilidad Urbana
Sostenible (PMUS) que pondrá en funcionamiento una línea de
autobuses de alta capacidad (LAC) y en cuyo itinerario por las calles
reservadas al transporte público (Gran Vía, Reyes Católicos y
Acera del Darro) prevé prohibir el paso de ciclistas, tal y como
viene descrito en el apartado 5.4.2.b del capítulo 13 (pág. 388).
El
16 de diciembre, Biciescuela Granada convocó una manifestación
encontra de esta amenaza y a la que acudieron cerca de 2.000
ciclistas. El 15 de enero presentó
alegaciones y consiguió
cerca de 2.000firmas y la adhesión
de Ecologistas
en Acción, Salvemos
la Vega, Ecomovilidad
Granada, 30 tiendas locales de bicicletas y 20 clubs ciclistas
locales.
El
21 de marzo, el Ayto. de Granada (sin eliminar del PMUS el apartado
que nos prohibiría pasar por estas calles) comunicó
por la prensa que podremos pasar por Reyes Católicos y que Gran
Vía tendrá dos carriles, uno en cada sentido, por la que circularán
los autobuses LAC, los taxis y los vehículos autorizados. Y, a ambos
lados y junto la acera, habrá otro carril de 1,20 metros de ancho
para las bicicletas. Al parecer, esta propuesta fue consultada
exclusivamente con Granada al Pedal (asociación que no participó en
estas protestas) y que, según el Ayto., dio el visto bueno.
Sin
embargo, este nuevo proyecto convertiría Gran Vía en una auténtica
ratonera para ciclistas. No habrá espacio suficiente para mantener
una distancia lateral de seguridad cuando los vehículos autorizados,
taxis y autobuses de 24 metros de longitud adelanten a los ciclistas.
Así mismo, tanto los taxis como los nuevos autobuses cerrarán el
paso peligrosamente a los ciclistas cuando se arrimen a las aceras
para subir y bajar pasajeros, ya que los ciclistas estarán ubicados
en el extremo derecho, en ángulo muerto de los otros vehículos. Por
todo ello se verá multiplicada la probabilidad de sufrir un
accidente cuyo responsable directo será el Ayuntamiento de Granada.
Además, este proyecto no está aprobado oficialmente y el Ayto. no
lo ha consultado ni con el resto de asociaciones ciclistas, ni con
Biciescuela Granada, organización convocante de estas protestas.
El 5 de abril, Biciescuela
convocó una reunión abierta y pública a toda la comunidad ciclista local en la cual se presentaron por los asistentes 6 alternativas para compatibilizar la LAC con las BICICLETAS en Gran Vía que se describen con detalle en el documento adjunto.
El
25 de marzo, Biciescuela
Granada solicitó entrevista con Telesfora Ruiz, Concejala
Delegada del Área de Movilidad del Ayto. de Granada, que nos ha citado para el jueves 11 de abril donde trataremos de trasladarle las citadas alternativas.
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